Los camiones, por su diseño e intensivo uso, requieren un mantenimiento constante. Sustituir ciertas refacciones diésel de manera oportuna no solo garantiza su correcto funcionamiento, sino que también evita averías mayores.
Aquí las piezas más comunes que consideramos que necesitan reemplazo periódico:
1. Filtros de aceite
El filtro de aceite elimina impurezas del lubricante para que este fluya limpio por el motor. Si se obstruye, puede causar daños graves al motor debido a una mala lubricación.
Frecuencia de cambio:
Cada 10,000-15,000 km o según el manual del fabricante.
2. Filtros de combustible
Este filtro retiene las partículas y agua presentes en el diésel, protegiendo los inyectores y la bomba de combustible. Un filtro sucio puede reducir la potencia y aumentar el consumo de combustible.
Frecuencia de cambio:
Cada 20,000-30,000 km o según las condiciones de uso.
3. Filtro de aire
El motor necesita aire limpio para una combustión eficiente. Un filtro de aire sucio puede restringir el flujo de aire, afectando el rendimiento del motor y aumentando el consumo de combustible.
Frecuencia de cambio:
Cada 30,000-50,000 km o antes si el camión opera en ambientes polvorientos.
4. Aceite del motor
El aceite lubrica las partes móviles del motor, evita el sobrecalentamiento y minimiza el desgaste. No cambiarlo a tiempo puede provocar acumulación de residuos y daños internos.
Frecuencia de cambio:
Cada 10,000-15,000 km o según las especificaciones del fabricante.
5. Pastillas y discos de freno
Las pastillas y discos de freno se desgastan con el tiempo debido a la fricción generada al frenar, especialmente en camiones que transportan cargas pesadas.
Frecuencia de cambio:
Revisar cada 20,000 km y cambiar cuando estén al límite de desgaste.
6. Bandas del motor
Las bandas, como la de distribución o la del alternador, son esenciales para el funcionamiento del motor y otros sistemas. El desgaste o rotura puede causar daños graves.
Frecuencia de cambio:
Cada 80,000-100,000 km o según las condiciones del material.
7. Bujías de precalentamiento (en motores diésel con este sistema)
Estas ayudan a arrancar el motor en frío. Si alguna falla, el motor tendrá dificultades para encender, especialmente en climas fríos.
Frecuencia de cambio:
Cada 100,000 km o cuando presenten fallas.
8. Amortiguadores
Los amortiguadores mantienen la estabilidad del camión, absorbiendo impactos y garantizando un manejo seguro. Unos amortiguadores dañados pueden reducir el control sobre el vehículo.
Frecuencia de cambio:
Revisar cada 50,000 km y reemplazar según desgaste.
9. Neumáticos
Los neumáticos desgastados afectan la tracción y aumentan el riesgo de accidentes, además de reducir la eficiencia del combustible.
Frecuencia de cambio:
Cuando el desgaste alcance el límite legal (generalmente 1.6 mm de profundidad de la banda de rodadura).
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